¿Wix o Weebly? / Wix vs Weebly

Hace tiempo que me pregunto con qué plataforma quedarme: ¿Wix o Weebly?

Seguro que esa pregunta ha rondado a mucha gente, sé que hay muchos posts sobre el tema pero ninguno me ha acabado de convencer y puesto que hace mucho que no escribo en este blog, he decidido hacer una extensa (dentro de mis posibilidades y mi vocabulario) comparativa de ambas plataformas.

En todo caso me voy a centrar en las versiones gratuitas de ambos, porque algunos (como yo) somos pobres…

He aquí un pequeño índice de los apartados que voy a hacer:

  1. Resumen de las plataformas

  2. Creación de una cuenta y dirección

  3. Plantillas

  4. El editor web

  5. Colaboraciones en la edición
  6. Páginas

  7. Elementos (Texto, Imágenes y Media)

  8. Blog

  9. Optimización en los Motores de Búsqueda

  10. Servicio técnico

  11. Publicidad

  12. Versión móvil

  13. Mi decisión y conclusión final

1. Resumen de las plataformas

Tanto Wix como Weebly son plataformas que te permiten crear tu propia página web, construyéndola directamente desde sus servidores y sin la necesidad de saber código. Están basados en el drag and drop (arrastrar y soltar) de elementos sobre una página para construirla.

En ambos casos se podría decir que casi no hay limitaciones en la creación de páginas, cantidad de imágenes o archivos, etc.

Salvo pequeños (pero a veces significativos) detalles, ambas plataformas son igual de útiles para aquellos que quieren empezar un sitio web rápido, vistoso y gratis.

2. Creación de una cuenta y dirección

Empezando desde el principio, Wix y Weebly ofrecen ambos un subdominio gratuitamente. Tanto uno como el otro tienen planes premium que te permiten utilizar opciones avanzadas o tu propio nombre de dominio. Pero esas cosas de pago por ahora las dejaremos de lado.

La primera diferencia visible entre ambos en este apartado es el nombre del subdominio:

Una vez te haces una cuenta con Wix, éste te pregunta por el nombre de tu subdominio general y luego con cada creación de un sitio web dentro de esa cuenta, te crea un subdominio de un subdominio. Vale, no está muy bien explicado. Aquí un ejemplo:

http://evacampos.wix.com/works

http://evacampos.wix.com/portfolio

Como podéis ver en ambos casos hay la base evacampos.wix.com y luego una / con el nombre de la página en cuestión. Aparentemente podríamos pensar que el sitio principal es evacampos.wix.com pero la realidad es que si escribimos eso en nuestra barra del navegador y accedemos, nos saldrá un error y dirá que no existe. Esto se debe a que el verdadero subdominio es lo que hay después de la barra, véase /works o /portfolio.

Esto es un tanto incómodo cuando quieres crear un sitio web de algo en específico, como un proyecto colectivo, un grupo de música, etc. Por otro lado, unifica dentro de un mismo nombre varios proyectos.

Por otro lado con Weebly es diferente. Una vez que te creas una cuenta y creas un sitio, ese sitio tiene un nombre directo de subdominio de Weebly:

http://evacampos.weebly.com

La ventaja está clara: puedes crear un proyecto único con ese nombre. La desventaja también es evidente: si alguien ya ha escogido ese nombre, te quedas sin él salvo que alargues la dirección.

Conclusión

Wix y Weebly os darán un subdominio, la cuestión es el nombre de subdominio que os dan. Con Wix puedes tener varios nombres unificados bajo el mismo nombre base, mientras que con Weebly tienes un nombre único para cada web.

3. Plantillas

Aquí voy a ser clara: en ambas plataformas, antes de empezar a editar necesitas escoger una plantilla de base.

Wix te ofrece una cantidad de plantillas descomunal que se adaptan a casi todo tipo de situaciones, además también de ofrecer plantillas en blanco para que “tú te lo guises y tú te lo comas”. El problema: una vez has escogido una, no puedes cambiar. Así que debes estar muy seguro de lo que haces o volver a comenzar tu sitio web. Sin embargo, las plantillas son tan maleables, que casi puedes cambiarla por completo, y eso incluye la plantilla en blanco que es un sinfín de posibilidades.

Con Weebly el número de plantillas queda bastante limitado y no son tan bonitas (a mi parecer), pero las puedes cambiar siempre que quieras porque el contenido de Weebly es modular (luego lo explico). Por desgracia, las plantillas no son tan personalizables como uno puede esperar.

En ambos casos se ofrece una versión móvil/dispositivo tablet.

Creo que en este apartado la conclusión es clara y no hace falta.

4. El editor web

Wix y Weebly tienen editores muy intuitivos y fáciles de aprender. Ambos ofrecen tutoriales para el principiante y aunque no los vieras, podrías averiguar casi perfectamente para qué sirve todo.

Ambos utilizan el principio de drag and drop, es decir, arrastrar y soltar un elemento en el sitio que quieres. Esto es tremendamente útil para la gente como yo que apenas (o nada) sabemos código. Podemos colocar y desplazar los elementos a placer dentro de la página.

Wix ofrece un drag and drop realmente puro: allí donde sueltas el elemento que quieres, se queda. Punto. Eso permite un gran juego estético con formas y composiciones graciosas. Puedes seleccionar y mover varios elementos y copiarlos a otras páginas. Además también incluye el famoso deshacer/rehacer. También te permite modificar a placer la cabecera y el pie de página. Está claro que eso también puede ser un desastre si no somos conscientes de un poco de diseño y puede acabar en un caos total y una carga lenta de las páginas por tener demasiados elementos (pero eso ya no es culpa del editor…). Además, tienes que ir guardando los cambios continuamente, ya que si no lo haces, es como un documento de texto, se pierde.

Por otro lado, Weebly es más modular. Aunque también es drag and drop, la posición de los elementos está más limitada, muy modular, muy Ikea. Lo bueno de esto es que si no tienes muy claro un diseño, esto te puede hacer crear uno rápido y que no se vea muy caótico. Además de que permite, como ya hemos dicho antes, que el contenido pueda mantenerse de plantilla a plantilla. Y se guarda automáticamente (N/A: cuando quiere). Lo malo es que a veces es lento y desespera porque sólo puedes gestionar un solo elemento a la vez y no puedes editar la cabecera ni el pie de página (sólo si eres de pago).

Además Weebly tiene tres funciones más en el editor: (1) la posibilidad de tocar el código de la plantilla y hacer una personalizada; (2) hacer una copia/exportación de tu sitio a tu ordenador.

El primer punto es muy útil para especialmente la gente que domina CSS. Aunque tras entrar en ese apartado, me da la sensación que sólo puedes tocar la parte “abierta”, ya es un punto a favor el poder cambiar algunas cosas de la plantilla. Además de poder guardar ése código en tu cuenta; y (3) poder editar tu sitio con otras personas, cosa que es muy útil en un proyecto colectivo.

Y el tema de poder exportar tu sitio, también es útil para hacer copias de seguridad, ya sea porque quieres ponerlo en un futuro en tu propio servidor/hosting o ya sea para guardar los contenidos.

Conclusión

Wix es una herramienta totalmente visual. Todas las posibilidades de personalización se hacen a través de menús. Aunque el editor es un poco pesado (a veces puede ir lento) y tengas que estar guardando todo el rato, es muy agradecido y pocas veces me ha dado problemas. Por otro lado, Weebly tiene la posibilidad de tocar el código, compartir la edición del sitio y el editor en sí podríamos decir que es algo más ligero pero más incómodo. Sólo puedes mover elementos uno a uno y aunque en teoría se guarda automáticamente, a veces he podido sufrir bloqueos que me han obligado a salir del editor y volver a entrar perdiendo parte de la última información introducida. Además recientemente he podido experimentar problemas con la personalización de los colores y fuentes del diseño, haciendo que me desesperase hasta desistir.

5. Colaboraciones en la edición 

Algo que pensé en un principio inútil, ahora me doy cuenta de lo mucho que lo utilizo. Weebly gana un punto sobre Wix: el hecho de poder tener varios colaboradores editando el sitio web (aunque no simultáneamente).

Este punto no ha sido de importancia para mí hasta que la persona que me corregía mis textos y colaboraba conmigo en el proyecto no estaba trabajando a mi lado… ¡Voilà, sí!

Con Weebly sólo tienes que añadirlo como editor, así de simple. En el plan gratuito el nuevo miembro es administrador y puede tocar tu web por donde quiera. En las versiones premium puedes ponerle un límite.

Por el contrario, Wix no tiene eso. Para que otra persona pueda editar tu sitio, no te queda más remedio que darle tu e-mail y contraseña para que acceda a tu cuenta… si tienes varios sitios, más vale que tengas una total confianza a esa persona para que no te los borre o te los cambie.

6. Páginas

La gestión de las páginas de ambos editores me gusta y me disgusta. Me explico.

En Wix, la gestión es muy directa y puedes hacerla desde cualquier página. Además, puedes acceder fácilmente a las páginas ocultas y a la información SEO. Pero el espacio para ver qué paginas tienes y en qué nivel es muy pequeño (sólo una ventanita).

Páginas en Wix

En Weebly, tiene una pestaña consagrada a las páginas, donde se ven claramente qué páginas tienes (ocultas y visibles), sus formatos y el SEO. Pero no puedes acceder directamente a una página oculta sin ir primero al apartado de todas las páginas. Además, a veces entra en pequeños bugs y el formato de las páginas con las mismas características no se corresponde.

Páginas en Weebly

7. Elementos

Lo básico lo tienen los dos: título, texto, imágenes y media. Hasta ahí bien.

Ahora, si vamos más allá, Wix vuelve a demostrar tener un aumento progresivo de posibilidades. Tiene tropocientas maneras de hacer galerías de imágenes, formas para darle estética a tu blog y hasta Apps para añadir funciones complementarias que necesites.

Weebly se queda muy atrás, poniendo a disposición lo básico. Cabe decir que eso me decepcionó. La única diferencia notable, es que con la versión gratuita, Weebly te permite ya poner varios elementos de e-commerce.

En Wix:

En Weebly:

Texto

De nuevo, muy decepcionada con Weebly. Mientras que con Wix puedes personalizar la tipografía de la letra dentro de un párrafo, Weebly sólo puede utilizar la tipografía que le has puesto para toda la página (y cuando quiere, porque a veces tiene problemas). Las opciones de personalización son muy limitadas. Igual pasa con los títulos.

Nota importante que he descubierto: Weebly tiene problemas con idiomas con caracteres poco comunes. Me he dado cuenta que la mayoría de las tipografías que tiene no aceptan, por ejemplo, los caracteres polacos o incluso unos simples acentos…

Imágenes

Un punto fuerte de Wix es que conserva en un almacenamiento interno las imágenes que has ido subiendo de todas las webs de la cuenta, con posibilidad de clasificarlas en carpetas para que te sea más fácil encontrarlas. También puedes acceder a tus álbumes de Facebook, Flickr, Instagram y Google+ y copiarte una foto que ya tengas en Internet. Eso facilita el poder reutilizarlas desde cualquier otro ordenador que no tenga las imágenes. En Weebly tienes que resubirla cada vez que la elimines y es muy fastidioso, si no dispones las imágenes debes esperarte a llegar a tu ordenador para poderlas obtener.

Imágenes en Wix

Galerías

Me llevé una gran decepción con las galerías de Weebly. La verdad es que pensé que podrían ser más variadas y dse gestión más cómoda… Hasta hace poco Wix tampoco era cómodo, pero la última actualización de su sistema volvió algo más cómoda su gestión, pero sigue siendo pesado y a veces te lleva a la desesperación.

8. Blog

La verdad es que la herramienta de Blog no la he utilizado mucho, hasta ahora mis blogs tenían tantas cosas que pasé todo a WordPress, como es este caso. Pero cabe decir que para según qué cositas, sin muchas complicaciones, los blogs que ofrecen Wix y Weebly pueden ser muy útiles.

Los blogs que ambos presentan son muy sencillos, nada del otro mundo. Un formato muy cuadrado y simple. Quizás el más interesante es Weebly porque continúa siendo modular, así que el contenido se puede organizar fácilmente. La gestión de entradas no es especialmente difícil, pero en mi caso, todavía no he encontrado dónde están las categorías… Wix por lo contrario, es muy simple en cuanto inserción de media. Pero la gestión de los posts y categorías es quizás más clara. Sin embargo, volvemos a lo mismo, a veces la carga resulta pesada y lent.

Para escribir un poco, informando de tus actividades está bien.

Ambos están limitados a comentarios a través de Facebook.

9. SEO (Search Engine Optimization = Optimización en Motores de Búsqueda)

Palabras clave que ayuden a encontrar tu sitio web en los Motores de Búsqueda (Google, Yahoo, Bing, DuckDuck, etc.).

Ciertamente soy un poco desastrosa y no me fijo mucho en eso, pero debo decir que es un apartado importante si quieres que tu sitio web se encuentre fácilmente y reciba muchas visitas. Tanto Wix como Weebly tienen la posibilidad de añadir palabras clave en cada página y al sitio, y a mi parecer Weebly es más completo, dando más campos y posibilidades.

10. Servicio técnico

Wix y Weebly ofrecen ayuda al novato con vídeo tutoriales o guías la primera vez que entras. Ya que ambos son bastante intuitivos, no hace casi ni mirar lo que te explican. Wix tiene un punto positivo que lo adelanta a Weebly y es que en la esquina de cada ventanita para insertar elementos tienes un signo de interrogación (?) que te define dónde estás.

En mi caso, en ambas plataformas he tenido que ponerme en contacto con el servicio técnico. En Wix tienes un centro de preguntas frecuentes y tutoriales además de un foro donde puedes comentar tu problema en concreto. Cuando yo accedí preguntando algo muy concreto obtuve una respuesta clara por parte del equipo Wix.

En Weebly hay también un centro de ayuda pero es un tanto pobre. Hay la posibilidad de “chat” (que en realidad es un mensaje personalizado al equipo) y de reportar (“Submit a request”). Hace poco reporté un problema con la personalización del diseño y pareció que la primera vez no se hubieran leído mi mensaje. A la segunda obtuve una respuesta más convincente, que aunque no solucionaba mi problema, me daba a entender que estaban trabajando en ello.

11. Publicidad

Obviamente, siendo gratuitos, estas plataformas pondrán publicidad sobre tu web…

Wix es bastante escandaloso en eso. Te pone dos banners: uno pequeño en la parte superior derecha y otro en el pie de la ventana siempre visible. Weebly en ese aspecto es más disimulado y sólo pone un banner al pie de tu página sólo visible cuando bajas tu página.

En ambos casos el favicon es el icono de la plataforma (una X en Wix y una W en Weebly)

10. Versión móvil

Aquí Wix se lleva un poco la gloria. Mientras que Weebly tiene una solución más bien triste y austera para la versión móvil de tu sitio (con pocas plantillas y limitadas, sin saber adaptar la tuya actual y sin imágenes de fondo), Wix muestra tu sitio con toda su esplendor gráfica y a tu gusto. Normalmente acierta bastante en su adaptación visual y es fácil desplazar elementos sin ser tocados en tu web. Sin embargo eso provoca un poco de lentitud en la carga de tu sitio (más si tu dispositivo móvil no es nuevo) y a veces los menús tardan en cargar. Además la publicidad molesta bastante si tu pantalla es pequeña.

Bueno, y tras escribir mucho y dejaros sin ojos leyendo esto, he aquí mi conclusión final:

Mi decisión y conclusión final (personal)

Tras mucho dudar, al final me quedé con ambas plataformas. Las dos me ofrecen buenos servicios y estoy contenta. Soy artista y tengo muchos proyectos y colaboraciones:

Wix lo utilizo más en general para mostrar portfolio de mis trabajos y hablar de mí, donde puedo colocar los elementos a mi completo interés y estética. Empiezo con plantillas en blanco que puedo transformar en lo que quiera y ya está.

Y Weebly lo utilizo para proyectos específicos que requieren una página para ellos solos, con mucha información, que quede claro a la gente y que sirva como un gran flyer de presentación, sin que mi nombre esté molestando (ya que hay gente que puede no recordarlo pero sí el de la obra). Además Weebly me permite compartir la edición con las personas que colaboro, de esta manera no sólo yo me encargo de la web.

Anuncios

Acerca de Eva Campos

Fine Arts graduated, screendance passionated and filmmaker.

Publicado el abril 1, 2015 en Blogs, Web y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. gracias por tu pst me sirvio una pregunta crees que ya wix se actualizo y agrego esa funcion de editor?
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: